lunes, 16 de diciembre de 2013

EL ORIGEN DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

La lotería en España fue introducida por Carlos III que la importo de Nápoles, el primer sorteo se celebro el 10 de diciembre de 1763. Pero no fue hasta el año 1811 cuando se celebro el primer sorteo de la lotería tal y como lo conocemos actualmente. Este sorteo se celebro en Cádiz para aumentar los ingresos de la Hacienda Pública, que había quedado resentida por la Guerra de la Independencia, evitando de esta manera tener que aumentar los impuestos del pueblo. Posteriormente en 1812 el sorteo se amplía a toda Andalucía y es en febrero de 1814 cuando se realiza el primer sorteo de la lotería nacional en Madrid y se la bautiza con el nombre de Lotería Moderna.


El 23 de diciembre de 1892 se realiza en Madrid el primero sorteo de la lotería de Navidad, el decimo costaba diez pesetas y el premio era de 40.000 pesetas, los encargados de cantar el premio fueron los niños del Colegio de San Ildefonso, que ya lo venían haciendo desde el año 1771 para la lotería nacional, el número premiado ese año fue el 03604.

En contra de lo que mucha gente pueda creer el sorteo de la lotería de Navidad no fue suspendido durante la Guerra Civil, de hecho en el año 1938 se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos, ciudades dominadas por cada uno de los bandos.

Es en 1941 cuando la Fábrica de Moneda y Timbre, se empieza a encargar de la emisión de los billetes de Lotería, debido a la difícil situación económica que se vivía en España, con el objetivo de evitar el fraude.

La popularidad de del sorteo de Navidad (el Gordo) fue aumentando con el paso de los años, pero es en 1949, momento en el que por primera vez se utilizan los reintegros y cuando alcanza su mayor auge. Tan solo ocho años después los españoles pudimos ver el primer sorteo televisado.

Desde entonces hasta ahora, cada navidad los españoles esperamos … “Que la suerte te acompañe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario